jueves, 26 de mayo de 2016

El verbo "gustar" y verbos similares

Construcciones con el verbo gustar y verbos similares


En estas oraciones, el sujeto produce una emoción o reacción (miedo, felicidad....)
en otra persona (el complemento indirecto). Las emociones se expresan con el verbo gustar y verbos similares.
A veces, el sujeto es una persona y, a veces, no. Pero el complemento indirecto normalmente es una persona.

Ejemplo:                                                        
Me gusta el marisco.

El marisco  El sujeto        
 produce la emoción

Gusta  El verbo
expresa la emoción

Me El Complemento indirecto
la persona que recibe la emoción

En estas oraciones la terminación del verbo tiene que coincidir con el sujeto.

Ejemplo:

Me gusta la tarta.
 La tarta sujeto singular

Me gustan los pasteles.
Los pasteles sujeto plural

 Siempre hay que incluir el pronombre de objeto indirecto (me, te, se, nos, os, le).

Algunos de los verbos que funcionan como el verbo gustar:

  •  Apetecer 

 No le apetece salir.

  •  - Encantar 

Nos encanta bailar.

  •  Aburrir 

 Las clases  nos aburren.

  •  Fastidiar 

 Me fastidian las clases de lengua.

  •  Fascinar 

 A mi me fascina la música clásica.


  •  Molestar

Nos molestan las personas que hablan demasiado.
  •  Preocupar 

 ¿No te preocupa el tiempo?

  •  Entristecer 

Me entristece la pobreza.

  •  Encantar 

Me encantan las flores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario