martes, 16 de febrero de 2016

Uso del subjuntivo para expresar las emociones


No hay emoción sin subjuntivo



Verbos de corazón son todos aquellos que expresan: tristeza, amor, miedo, enfado, preocupación, alegría,odio, dolor....como:
- querer                       - preferir
- desear                       - odiar   
- aconsejar                   - molestar  
- gustar                       - temer
- sentir                        - recomendar        
- encantar                    - pedir.................etc.


Me aburre estudiar.
Prefiere ir al cine.
Espero que tenga buen viaje.
Quiero que vuelvas pronto.


Con "los verbos de corazón" que expresan emociones y sentimientos, el español contempla dos posibilidades:
  • Si en una oración hay solo un sujeto relacionado con  dos verbos, el segundo verbo va en infinitivo.
         Me gusta bailar.
         Yo quiero aprender a bailar
         No me gusta beber.

  • Si en una oración hay dos sujetos y dos acciones (segundo verbo en mayoría de las veces va detrás del nexo "QUE"),el segundo verbo va en subjuntivo.
              Verbo + que + SUBJUNTIVO

        Me encanta que aprendas a bailar.  
        Quiero que vengas.                       
        Mi profesor me aconseja que estudie más.        


En otras palabras cuando el verbo principal influye sobre el verbo subordinado se usa  el subjuntivo.