domingo, 31 de enero de 2016

Pronombres Personales Tónicos

Pronombre Personal Tónico (acentuado)


Puede funcionar como sujeto o como complemento de un verbo
si lleva preposición.


Pronombres personales tónicos
PERSONA
SUJETO
COMPLEMENTO
1ª pers.
YO
MI, CONMIGO
2ª pers
TÚ, USTED
TI, CONTIGO
3ª pers
ÉL, ELLA, ELLO
SÍ, CONSIGO
1ª pers. pl.
NOSOTROS, NOSOTRAS
NOSOTROS, NOSOTRAS
2ª pers. pl.
VOSOTROS, VOSOTRAS, UDS.
VOSOTROS, VOSOTRAS, UDS.
3º pers. pl.
ELLOS, ELLAS
SÍ, CONSIGO
 


  • Función de sujeto:

Yo fui a la clase de español.
Él llego tarde.
Ellos están tristes.


A mi me gusta bailar.
Para vosotros todo es gratis.
El regalo es para ella.

  • Excepciones:

CON + mi/ti 
conmigo,contigo
No se dice "Me gusta estar con ti."
Me gusta estar contigo.

Después de las preposiciones: ENTRE,MENOS,SEGÚN se usa 
pronombre personal.
Según él,no hay clases este viernes.
No debe haber secretos entre tú y yo.
Culpables son todos menos ellos.

Ejercicios http://www.xtec.cat/~jgenover/suspron1.htm
                  Ejercicios

No hay comentarios:

Publicar un comentario