martes, 6 de octubre de 2015

¿Cuándo usar POR y cuándo PARA?



  • PARA-FINALIDAD-DESTINATARIO-BENEFICIARIO
María compra las flores para su madre.
¿Quien es el beneficiario de la compra?
La madre de María va a recibir las flores. Ella es el beneficiario de la compra.

Elegí Tenerife para aprender español.
¿Cuál es mi  intención, lo que quiero conseguir, finalidad de mi elección?
Mi intención es aprender español. 


  • POR - CAUSA
María compra las flores por su madre.
¿
¿
¿Por què compra María las flores?
¿
La razón por la que María compra las flores es su madre,ella es la causa. 

Elegí Tenerife por el sol.
La razón o la causa por la que elegí Tenerife es el sol. 


  • PARA - LIMITE DE TIEMPO
El traje tiene que estar listo para el lunes.
El lunes es la fecha limite.



  • POR-FECHA APROXIMADA
El traje estará hecho por la tarde.
No sabemos la hora exacta.



  • PARA  - LUGAR DE DESTINO
Los niños van para el  parque.
Los niños se dirigen hacia parque, se encuentran de camino hacia el parque.

Voy para centro.
Me dirijo hacia centro.


  • POR -  LUGAR APROXIMADO
Niños van por el parque.
Los niños están en algún lugar dentro del parque. 

Vivo por el centro.
No especifico el lugar exacto. 

Pon a prueba tus conocimientos


¿

1 comentario: